Inicio / Noticias
Comisión de Árbitros

Otro paso más para el arbitraje femenino

Nancy Fernández será la primera asistente en Primera División.

Otro paso más para el arbitraje femenino

24-09-2020

Nancy Fernández (34 años) será la primera asistente que estará en un campeonato de la División de Honor Masculino en la historia del fútbol paraguayo. Producto del esfuerzo, el compromiso y el profesionalismo, la jueza tendrá esta primera experiencia abriendo las puertas para la incursión del arbitraje femenino en los campeonatos de Primera.

“Es una satisfacción inmensa, un orgullo y un premio por todo el trabajo que venimos realizando desde el año pasado con el proyecto. Estoy muy contenta por la oportunidad y agradecida con la Comisión de Árbitros, al señor Horacio Elizondo y al señor Pablo Silva por dar oportunidad a las mujeres de hacer historia en el fútbol paraguayo”, comentó.

En la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, uno de los pilares de la dirección es la inclusión de las mujeres en los partidos en Primera con las actuaciones en el VAR y ahora en el campo de juego. “Es un proyecto que se viene realizando desde hace dos años que entramos al plantel de primera. El primer desafío fue pasar la prueba física con el tiempo masculino y pasamos ese examen y desde el año pasado comenzamos a dirigir partidos de la Primera B, también estuvimos en Copa Paraguay y la certificación VAR fue la confirmación de la permanencia dentro del plantel de árbitros”.

A pesar de la pandemia, el trabajo de Nancy Fernández como de todo el plantel femenino continuó hasta esta gran oportunidad que se le presenta de hacer su estreno como jueza de línea en Primera División. “Lastimosamente por la pandemia se frenó un poco el proyecto que nos involucraba, pero la sorpresa llegó ahora, en verdad no esperaba debutar en este momento porque todo era parte de un proceso, pero todo el trabajo que realizamos de un tiempo a esta parte ahora tiene su premio”, resaltó.

Otro paso más para el arbitraje femenino

Mucha capacidad

El ejemplo de Nancy al igual que el de otras mujeres que están en el arbitraje es el fiel reflejo que no existen límites.

“Las mujeres somos capaces, trabajamos al igual que los hombres, estuvimos trabajando al mismo ritmo que los demás compañeros y todo esto no iba a ser posible sin la confianza de la Comisión, sin ellos esta oportunidad sería imposible porque el trabajo, el empeño, la dedicación, el esfuerzo es igual porque estamos a la par de los demás, por eso mis agradecimiento con la Comisión de Árbitros.

El apoyo de los compañeros es muy importante, siempre nos aconsejan en los partidos en los entrenamientos, en las pruebas físicas, prácticamente en todo el proceso ellos siempre están ahí para alentarnos darnos algunas recomendaciones tanto en el VAR como en el campo de juego, se siente el apoyo de ellos y en este momento que me tocas vivir siento que los compañeros están contentos también por la oportunidad.

 

La familia lo es todo

La familia siempre constituye una base fundamental para el crecimiento. Fernández valora todo ese apoyo que le brindan sus seres queridos. “Indudablemente la familia es la que está siempre apoyando en los buenos y en los malos momentos, a veces tenemos etapas difíciles donde ellos están levantándonos el ánimo. Tengo dos hijas, una de 10 años que es deportista y otra de 4 años y cuando le dí la noticia las caras y los ojos de orgullo de su mamá es algo impagable, la felicidad de mis hijas y de toda mi familia es increíble”, destacó.

Finalmente, Nancy Fernández dejó un mensaje para todas aquellas que quieran estar en el arbitraje. “Que luchen por sus sueños, que trabajen por ello, que todo es posible cuando se propone y que las metas están para cumplirse”.      

Otro paso más para el arbitraje femenino

Tags: Nancy Fernández